Portada

Una casa en Sicilia

ADORNO, LUISA Traducció: Gumpert, Carlos
GATOPARDO EDICIONES
06 / 2026
9791399140620
Castellà
GATOPARDO
darrers 15 dies

Sinopsi

Una novela autobiográfica, vitalista y llena de humor sobre los rituales, los afectos privados y las rencillas públicas de una familia en la Italia de posguerra.


Italia, a?os cincuenta. Luisa, una joven toscana, viaja al sur para conocer a sus excéntricos suegros, un prefecto de la República que vive aterrado por las servidumbres del cargo y su esposa, obsesionada con las corrientes de aire. Ambos conviven con una perra a la que tratan como a una hija y Concetta, una sirvienta viuda que habla por los codos y a la que no se le escapa un detalle. Nuestra protagonista ha llegado con la esperanza de quien cree que la derrota de Mussolini traerá consigo una transformación moral, pero lo que encuentra es una sociedad meridional que ha hallado en la burocracia un modo de habitar el mundo.

Y después está Sicilia: la finca al pie del Etna a la que el Prefecto sue?a con retirarse, los vi?edos y las chumberas, el dialecto mezclado con el italiano, el mar gris cortado por una franja verde lagarto. Una tierra que es también un mundo estanco con sus propias leyes, rencillas, silencios y una perfecta impermeabilidad a la historia. Con humor, inteligencia y unas gotas de nostalgia, esta novela autobiográfica consigue algo que la literatura italiana hab¡a eludido hasta entonces: retratar el peso de las instituciones en la vida cotidiana.

La cr¡tica ha dicho...

«Iron¡a y diversión de principio a fin.» Camilla Caderna, Corriere della Sera

«Una novela bellamente escrita, dotada de un lenguaje claro y preciso y de un humor sobrio e irresistible.» Grazia Cherchi

«Adorno describe las instituciones italianas con brillantez, vivacidad e iron¡a.» Leonardo Sciascia

PVP
18,95